La filtración eficaz para polvos, polen, alérgeno y partículas finas en una CTA.

Principio y recuerdo para mejorar la calidad de aire interior.

¿Donde se puede encontrar una C.T.A? ¿Qué se tiene que verificar? ¿Se pueden limpiar? ¿Cada cuánto se preconiza cambiar los filtros?
Se encuentran dos tipos de central de tratamiento de aire (C.T.A.) de caudal constante:

Central de tratamiento de aire o CTA colocada en un techo

Colocadas en el techo (también llamadas «roof-top»)

Central de tratamiento de aire o CTA colocada en una sala técnica

Colocadas en una sala técnica

¿Cuál es el papel de los filtros?

Concebidas para preparar el aire nuevo o una mezcla de aire nuevo y reciclado antes de ser insuflado en las redes de ductos y en las salas, estas centrales de tratamiento de aire tienen como objectivo la filtración de partículas, la ventilación, la calefacción, la humidificación y la refrigeración del aire.
Los filtros limitan el ensuciamiento de los ductos de aeración y conductos aeraulicos, protegen las baterías en agua caliente o eléctricas, intercambiadores y ventiladores de soplado, y contribuyen a la mejora de la calidad de aire porque eliminan las partículas.
Los filtros presentes en las CTA:

¿Donse se puede encontrar una C.T.A?
Estas centrales de tratamiento de aire, las podemos encontrar en númerosas aplicaciones: oficina, escuela, liceo, guardería, tienda, supermercado, almacén, fábrica, planta, sala blanca, clínica, hospital, pista de patinaje, gimnasio.
¿Cada cuánto nos preconizan cambiarlos?
Las CTA de última generación necesitan poco mantenimiento. Cual sea la marca o el fabricante, el mantenimiento sigue siendo lo mismo. En cambio, los intervalos de limpieza y de remplazo de los filtros pueden variar según la limpieza del medio ambiente, la orientación de las tomas de aire del edificio y la duración de funcionamiento de las instalaciones.
Todos los responsables técnicos lo saben. Antes de proceder a la verificación de la unidad terminal de filtración, los ventiladores deben estar apagados y se dene desconectar todos los equipos eléctricos de tensión.
¿Qué tengo que verificar?
Cuando se verifica la CTA, se debe prestar una atención particular a la caja de vacío, propensa a la corrosión. Al menos una vez por año, se debe planificar una limpieza completa de la instalación. Isofilter Filtración les puede aconsejar el detergente ideal y eventualmente el desoxidante. También podemos aconsejarles profesionales que asegurarán este servicio.
Referente a los filtros, nuestro campo de actividad principal, preconizamos verificar visualmente el filtro o los filtros y controlar la pérdida de carga, de manera manual o sea medir la presión diferencial antes y después del filtro, y de manera automática, con un manostato diferencial. Se debe limpiar o remplazar el filtro cuando se alcanza el valor de la pérdida de carga máxima, valor preconizado por el fabricante de la CTA.
¿Se puede lavar los filtros?
A parte de los prefiltros de polipropileno (color azul en general), utilizados en las industrias agroalimentarias y lavados con agua tibia (45°C máximo) con un detergente especial para que no se altere la impermeabilidad (no olvidar rinsar después del lavado y dejar escurrir), los filtros no se limpian. Pero, en práctica, algunos utilizadores limpian los prefiltros planos o plisados de casete aspirando las partículas de polvos. El riesgo es modificar las mallas del filtro, y así se podrá poner ineficaz y sobre todo, exponerse a la flora microbiana y a los contaminantes que han sido filtrados.
¿Cada cuánto debo cambiar los filtros?
Si no tienen una planificación de control y de cambio de filtro cuando instalan su Central de Tratamiento de Aire, hay que hacer una. Mediante simple petición de nuestros clientes, proveemos un modelo de libro de mantenimiento. Con este, podrá determinar de manera precisa la duración de vida de sus filtros en número de horas. Según el grado de ensuciamiento y de pérdida de carga, el cambio de los prefiltros G3, G4 y M5 varia de un mes a un año. El cambio de los filtros minipliegues M6, F7, así como los filtros de bolsas M6, F7 F8 o F9 (norma EN779:2012) tienen una duración de vida multiplicada por tres en comparación con los prefiltros.
¿Cuales son las ventajas de verificar los filtros de la unidad de filtración?
Esta verificación periódica les permitirá:
. Cambiar los prefiltros en vez de cambiar los filtros de bolsas o filtros minipliegues,
. Verificar la buena impermeabilidad de las juntas entre los marcos,
. Evitar disminuir el caudal de aire transmitido y un aumento de la presión del ventilador. En breve, un ahorro de filtro se puede traducir por un fuerte aumento de su factura de energía.
Toda reproduccion, aunque parcial, del documento está prohibida sin nuestra autorización.

X