Sin categoría

Posted On febrero 15, 2018 at 9:01 am by / No Comments

Cinco acciones para filtrar correctamente el aire y evitar que el polvo entre en la cabina de pintura

El polvo es muy a menudo el intruso de una cabina de pintura. Cualquiera que sea su campo de actividad, carrocería, taller de reparación de automóviles, bicicleta o motocicleta, aeronáutica, equipos agrícolas, industriales o ferroviarios, una comunidad, una pintura de calidad requiere una buena preparación de la superficie, la aplicación de un primer y luego pintura de acabado. Desafortunadamente, un solo grano de polvo y todo tiene que volver a hacerse: lijado o decapado antes de pintar. El resultado: pérdida de tiempo y dinero.

Aquí hay cinco acciones simples para evitar partículas de polvo en una cabina de pintura.

1- Utilizar filtros de calidad :

Los filtros de cabina de pintura se clasifican en grupos según el tamaño de las partículas a filtrar:

  • Partículas grandes: clases G1 – G2 – G3 – G4
  • Partículas medianas: clases M5 – M6
  • Partículas finas: clases F7- F8 – F9

EN 779:2012 es la norma europea que requiere una eficiencia de filtración mínima (EM). Se trata de filtros finos de clase F7 a F9. Los filtros finos son probados bajo carga electrostática cero y la eficiencia mínima debe ser establecida para un tamaño de partícula de 0.4 micrones. Los filtros F7 deben superar el 35% de eficiencia a 0.4 micras, los filtros F8, el 55% y los filtros F9, el 70%.Los filtros F5 y F6 se reclasifican como M5 y M6, indicando que son filtros de grado «medio» y no «fino».

Tabla de clasificación de filtros según EN779
Clasificación de los filtros de aire
GrupoClaseCaída de presión final (prueba) PaArrestancia media (Am) del polvo sintético %Eficiencia media (Em) con las partículas de 0,4µm
%
Eficiencia mínima (Em) con las partículas de 0,4µm
%
Grandes partículasG125050≤Am<65
G225065≤Am<65
G325080≤Am<65
G425090≤Am<65
Partículas medianasM545045040≤Em<60
M645045060≤Em<80
Partículas finasF745045080≤Em<9035
F845045090≤Em<9555
F945045095≤Em70

 

2- Los prefiltros de entrada de aire :


Estos prefiltros se colocan en la entrada de aire de la cabina de pintura. Su clasificación de calidad del filtro es G2, G3 o G4 según EN779:2012.Están disponibles en rollos o cortados a medida. Para los prefiltros a medida, se recomienda encarecidamente que estén precortados para garantizar un corte limpio y de alta calidad, de forma que encajen perfectamente en el marco.
Dependiendo de la marca de su cabina de pintura, estas pre-figuras pueden ser plisadas, generalmente de calidad G3 o G4 o incluso M5.
Para mejorar la retención de polvo en la toma de aire, también puede encontrar filtros de bolsillo de calidad G4 o M5 según las recomendaciones del fabricante o instalador de su cabina de pintura.

filtre-plafond-recto - Isofilterfiltre-plafond-verso - Isofilter
Filtro de mangas usadas, ¡es hora de cambiar!

 

 

 

 

 

3- El filtro de techo o plenum de cabinas de pintura cerradas :

Estos filtros, de calidad M5, son generalmente con una malla o red (lado de salida de aire) y se impregnan para una eficacia óptima. Sin embargo, dependiendo de su grado de exigencia, los filtros de techo existen sin tratamiento de malla o grasa.

    Filtre plafond dans une cabine de peinture - Isofilter

     

     

     

     

     

    Filtros de techo instalados en una cabina de pintura

     

     

     

     

    4- Proporcione un horario preciso para cambiar los filtros de aire :

    Tener los filtros de buena calidad correctos en el lugar correcto son los ingredientes para tener una buena calidad de filtración de aire y así evitar la contaminación del aire tanto como sea posible con impurezas.
Surge la pregunta sobre la limpieza de sus filtros. Dependiendo del tiempo que su cabina de pintura esté en uso, sus filtros se cargarán más o menos rápidamente con partículas contaminantes y perderán gradualmente su calidad de filtración. La frecuencia de cambio puede ser más importante para los filtros de extracción que recogen el exceso de pintura o residuos de pintura, especialmente si el pigmento se convierte en polvo. Por lo tanto, al establecer fechas regulares de cambio de filtro, usted puede estar seguro de que ya no tiene que preocuparse por la buena calidad necesaria de la filtración de aire en su cabina de pintura.

    5- Proteger su cabina de pintura :

    Las paredes de su cabina de pintura pueden convertirse en nidos de polvo y en fuentes de contaminación del aire. Proteja las paredes de su cabina de pintura con una película electrostática que cambiará regularmente dependiendo del grado de suciedad. Alternativamente, puede aplicar un supresor de polvo en la entrada de la esclusa de la cabina de pintura si está equipada con uno o directamente en las paredes.
     

    Estas recomendaciones y consejos le ayudarán a optimizar la calidad de filtración de aire en su cabina de pintura.
    Si desea un asesoramiento más preciso e información adicional, el equipo de ISOFILTER FILTRACÓN está a su disposición.

Deja un comentario

X