- Ubique los filtros de malla metálica en la entrada de aire exterior para bloquear elementos como hojas, pelusas, entre otros.
- Compruebe el tamaño correcto de los prefiltros para garantizar la estanqueidad del aire.
- No salte la periodicidad del cambio, idealmente cada mes depende del grado de obstrucción que tenga el filtro de aire.
- Elija un filtro de techo M5 tratado con grasa en lugar de un filtro seco
- Utilizar un producto para quitar el polvo en la esclusa y en las paredes de la cabina
- No utilizar paños ahuecados
- Solicite la visita de un técnico de ISOFILTER
Cinco Acciones recomendadas Para Filtrar Correctamente El Aire Y Evitar Que El Polvo Entre En La Cabina De Pintura
El polvo es muy a menudo el intruso de una cabina de pintura. Cualquiera que sea su campo de actividad, carrocería, taller de reparación de automóviles, bicicleta o motocicleta, aeronáutica, equipos agrícolas, industriales o ferroviarios, una comunidad, una pintura de calidad requiere una buena preparación de la superficie, la aplicación de un primer y luego pintura de acabado. Desafortunadamente, si un solo grano de polvo cae en la superficie, debe volver a hacerse todo el proceso, de lijado o decapado, antes de pintar, dando como resultado pérdida de tiempo y dinero.
Existen cinco acciones simples para evitar partículas de polvo en una cabina de pintura.
1- Utilizar Filtros De Calidad:
Los filtros para cabina de pintura se clasifican en diferentes grupos, de acuerdo con el tamaño de las partículas a filtrar:
- Para partículas grandes: clases G1 – G2 – G3 – G4
- Para partículas medianas: clases M5 – M6
- Para partículas finas: clases F7- F8 – F9
EN 779:2012 es la norma europea que exige una eficiencia de filtración mínima (EM), y exige filtros finos de clase F7 a F9. Estos filtros son probados bajo carga electrostática cero y una eficiencia mínima que debe ser establecida para un tamaño de partícula de 0.4 micrones. Los filtros F7 deben superar el 35% de eficiencia en 0.4 micras, los filtros F8, el 55% y los filtros F9, el 70% de eficiencia. Los filtros F5 y F6 se conocen también como M5 y M6, indicando de esta manera que son filtros de grado «medio» y no de grado «fino».
Tabla de clasificación para filtros según EN779
Clase | Caída de presión final (prueba) Pa | Arrestancia media (Am) del polvo sintético % | Eficiencia media (Em) con las partículas de 0,4µm % | Eficiencia media (Em) con partículas de 0,4µm | Eficiencia mínima (Em) con las partículas de 0,4µm % | Eficiencia mínima (Em) con partículas de 0,4µm | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
G1 | 250 | 50≤Am<65 | – | – | |||
G2 | 250 | 65≤Am<65 | – | – | |||
G3 | 250 | 80≤Am<65 | – | – | |||
G4 | 250 | 90≤Am<65 | – | – | |||
G5 | 450 | 450 | 40≤Em<60 | – | |||
G6 | 450 | 450 | 60≤Em<80 | – | |||
G7 | 450 | 450 | 80≤Em<90 | 35 | |||
G8 | 450 | 450 | 90≤Em<95 | 55 | |||
G9 | 450 | 450 | 95≤Em | 70 |
2- Prefiltros De Entrada De Aire :
Estos prefíltros se ubican en la entrada de aire de la cabina de pintura. La clasificación de calidad del filtro es G2, G3 o G4 acorde a la norma EN779:2012, y se encuentran disponibles en rollos o pueden ser cortados a la medida. Para prefiltros a medida, se recomienda que haya un precorte para garantizar un corte limpio y de alta calidad, de forma que encajen perfectamente en el marco.
Dependiendo de la marca de su cabina de pintura, estas prefiltros, pueden ser plisados, y generalmente de calidad G3 o G4 o incluso M5, para mejorar la retención de polvo en la toma de aire, también pueden haber filtros de bolsillo de calidad G4 o M5 según las recomendaciones del fabricante o instalador de su cabina de pintura.
Prefiltro de bolsa G4 para la recogida de polvo y fibras gruesas, ubicado en la caja de filtros de la cabina de pintura
Filtro de mangas ya usadas, ¡según este aspecto, es hora de cambiar!
Filtro Plenum o de techo, para cabinas de pintura cerradas
Estos filtros, de calidad M5, contienen generalmente una malla o red (al lado de salida de aire) que se ubican para una eficacia óptima. Sin embargo, y dependiendo del grado de exigencia, los filtros de techo pueden ser sin tratamiento de malla o grasa.
4- Proporcione Un Horario Preciso Para Cambiar Los Filtros De Aire:
Tener filtros de buena calidad correctos y en el lugar adecuado, hace parte de lo que debe tenerse en cuenta para lograr una buena calidad de filtración del aire y así evitar la contaminación de este tanto como sea posible, y libre de impurezas, pero acá surge la pregunta sobre la limpieza de sus filtros. Dependiendo del tiempo que su cabina de pintura esté en uso, sus filtros se cargarán con partículas contaminantes más o menos rápidamente y perderán gradualmente su calidad de filtración.
La frecuencia de cambio puede ser más importante para los filtros de extracción que recogen el exceso de pintura o residuos de pintura, especialmente si el pigmento se convierte en polvo. Por lo tanto, es ideal establecer fechas regulares para cambios de filtros, y usted puede estar seguro de la excelente calidad del mismo, para la realización de la filtración de aire de su cabina de pintura.
5- Protección de su cabina de pintura:
Las paredes de su cabina de pintura pueden convertirse en nidos de polvo y en fuentes de contaminación del aire, para evitar esto, proteja las paredes de su cabina de pintura con una película electrostática que debe cambiar regularmente dependiendo del grado de suciedad, además alternativamente, puede aplicar un supresor de polvo en la entrada de la esclusa de la cabina de pintura o directamente en las paredes.
Estas recomendaciones y consejos le ayudarán a optimizar la calidad de filtración de aire en su cabina de pintura.
Si desea una asesoría más detalla e información adicional, el equipo de ISOFILTER FILTRACIÓN está a su disposición y listo para ayudarle!
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