Sin categoría

Posted On marzo 1, 2021 at 9:19 am by / No Comments

El CO2 es un gas útil y vital tanto para el desarrollo de la vegetación como para el ser humano. Incoloro, no inflamable, más pesado que el oxígeno que ocupa su lugar, hay que vigilarlo. Porque se encuentra en su espacio interior y también en sótanos, gateras, depósitos y cubas, en entornos profesionales (cervecerías, bodegas, invernaderos, agroindustrias…) así como en escuelas y universidades.

¿los riesgos del CO2?

El principal riesgo es la asfixia. Inodoro, sustituye al oxígeno en la sangre, provocando primero amplitud respiratoria (2000 ppm o 2%), dolores de cabeza (5000 ppm), alteraciones visuales y pérdida de conocimiento (10.000 PPM) y luego coma y muerte (20.000 ppm) si no se hace nada.

Para reducir la presencia de microorganismos patógenos y diluir el CO2 presente en el aire interior de su casa, es útil recordar :
cada persona sentada emite al menos 0,5 litros de aire por espiración (de 12 a 15 veces por minuto) :

  • vapor de agua: al menos 40 gramos de vapor de agua por hora. Si este vapor de agua no se evacua, el nivel de humedad en la habitación aumenta, creando incomodidad, crecimiento de moho y degradación del hábitat.
  • du CO2, gaz carbonique ou dioxyde de carbone : en moyenne 18 litres de CO2 par heure. Nous expirons 100 fois plus de CO2 que nous inspirons. Des taux élevés de CO2 (2000 PPM ou 0,2% de CO2 dans l’air) peuvent entraîner des maux de tête, sensation d’endormissement, augmentation du rythme cardiaque, gène respiratoire. Quelques personnes asthmatiques peuvent commencer à ressentir des difficultés respiratoires entre 1000 et 1500 ppm !

De ahí la importancia de controlar el nivel de humedad (que debe estar entre el 40 y el 60%) y el nivel de dióxido de carbono (el nivel medio de CO2 que respiramos en el aire: 0,03% o 300 ppm – partículas por millón).

De ahí la necesidad de renovar el aire interior. Según el tipo de sala (oficina, sala de estar, etc.), según el tipo de contaminante (CO2, formaldehído, COV, disolvente, etc.), la tasa de circulación horaria (TBH es el número de veces que se renueva el aire reciclado y filtrado en una sala durante una hora) o la tasa de renovación horaria (TRH es el número de veces que se renueva el aire nuevo en una sala durante una hora) será diferente.

En el emplazamiento del INRS, el VME (valor medio de exposición) es de 5000 ppm, un valor medido en un puesto de trabajo durante 8 horas, un valor que hay que conocer para proteger a las personas. Otro valor útil que hay que conocer es el STEL (valor límite a corto plazo). Para el CO2, el STELV es de 9000 ppm durante 15 minutos. Por lo tanto, este es el valor tóxico.

En resumen, cuanto más tiempo permanezca en una habitación, más contaminada estará.

Cambio de aire con un VMC (Ventilación Mecánica Controlada) de flujo simple o mejor con un VMC de flujo doble con recirculación.

Muchos edificios antiguos no disponen de equipos de tratamiento de aire. Este no es el caso de todos los edificios nuevos y recientes. Para el dimensionamiento de su equipo, que puede hacer usted mismo si es técnico, aquí tiene todos los cálculos que debe realizar:
1. Calcula el volumen del edificio: longitud (m) x anchura (m) x altura (m) = volumen (m³)
2. Determinar el número de renovaciones. A continuación, dos tablas que todos los profesionales de la aeronáutica conocen. Los caudales mínimos de aire fresco por ocupante y los datos de cambios por hora en función del espacio habitable :

Tasa de renovación horaria (HRT)

3. Para calcular la tasa de ventilación, utilizamos la siguiente fórmula:
Rendimiento unitario (m³/h) = Volumen de la sala (m³) multiplicado por el índice de rotación horaria TRH (volumen/hora)
4. Additionner le volume de l’ensemble des pièces du bâtiment pour obtenir le débit de votre VMC simple ou double flux.
Encontrará muchos fabricantes y distribuidores de este tipo de equipos.

Designación de los localesCaudal mínimo de aire fresco por ocupante (en metros cúbicos por hora)
Oficinas, locales sin trabajo físico25
Locales de restauración, locales de venta, salas de reuniones30
Talleres y locales con trabajo físico ligero45
Otros talleres y locales60

Caudal mínimo de aire fresco que debe suministrarse al espacio por ocupante

¿Cambiar el aire abriendo las ventanas?

En ausencia de CMV, el caso más frecuente es abrir las ventanas aunque en términos energéticos no sea la solución ideal. El aire caliente rechazado en el exterior provoca una pérdida de calor que se compensa con el calentamiento del aire nuevo frío. Sin embargo, el aire interior húmedo consume más energía para estar a la temperatura de confort.
La actual pandemia nos recuerda la exigencia sanitaria. Así que sin CMV, abre las ventanas.
Para determinar cuándo es necesario ventilar, no hay nada como un controlador de CO2. Es una solución eficaz para indicarle cuándo debe ventilar y cuándo debe tomarse un descanso.
En general, para un dormitorio, un salón, un despacho, bastan de 5 a 10 minutos para mejorar la calidad del aire, un gesto que debe hacerse dos veces al día. Se trata de una regla general porque, por supuesto, hay que tener en cuenta la velocidad del aire, el entorno y el número de personas en la sala.

¿Cuánto aire pasará por su hoja o ventana?
Aquí está el cálculo de una ventana basculante con un ejemplo:
1. Calcule el área de apertura alta (longitud (m) x anchura (m)) = área A (m²)
1. Calcule el área de apertura en el lado (tome la fórmula triángulo-derecha) = (longitud (m) x anchura (m)) / 2 = área B (m²)
1. A (m²) + B (m²) + B (m²) = superficie total C (m²)
1. C (m²) x velocidad del aire (m/seg) x 3600 = caudal de aire D (m³/h)

Ejemplo: Una ventana oscilobatiente de 90 cm de ancho y 100 cm de alto con una apertura de 10 cm en la parte superior cuando está inclinada tendrá una zona de paso de aire :

A. Superficie haut 0,9m*0,1m = 0,09m² (A)
B. Superficie lateral = (1mx0,1m)/2 = 0,05m² (B)
C. Superficie totale = 0,09m² (A) + 0,05m² (B) + 0,5m² (B) = 0,19 m² (C)
Si la velocidad del aire es de 1m/s :
– caudal de aire (D) (m³/h) = 0,19m² (C) x 1m/s x 3600 = 684m³/h

Una velocidad del aire de 1m/s corresponde a una brisa ligera.

Descubra nuestros monitores de CO2, modelos económicos (+/-50 ppm) que colocará a 1 m50 / 2 metros del suelo. El objetivo es alcanzar un valor entre 650 y 850 ppm. Reducirás efectivamente los riesgos.

Deja una respuesta

X