Como operador, es posible que haya llevado a cabo o haya estado sujeto a controles reglamentarios sobre sus emisiones de aire.
Filtrar el aire cargado con partículas de barniz y pinturas
El exceso de pulverización o los residuos de pintura líquida, colas, resinas son algunos de estos contaminantes que se capturan en los filtros de aire. Debido a que algunas formulaciones químicas de estos recubrimientos pueden emitir polvo, partículas finas PM10 y PM2.5, COV (compuestos orgánicos volátiles), HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos), metales pesados (cromo, plomo, níquel, colbalt, cobre, manganeso, etc.).
Toda empresa tiene la obligación de no poner en peligro la salud humana, no dañar los recursos biológicos y los ecosistemas, ni causar molestias por olores excesivos. Artículo L220-2 del Código de Medio Ambiente Título II.
Haga la elección correcta del filtro de exceso de pulverización
Con respecto a ISOFILTER, podemos ayudarle a elegir el filtro de aire de escape para sus cabinas de pintura en seco abiertas o cerradas, ya sea una campana de pintura o una pequeña cabina de recogida para la preparación, prototipado y para piezas pequeñas, o una gran cabina de pintura para piezas grandes, pulverización manual, pulverización robotizada, en automático.
Algunos ejemplos de hallazgos y recomendaciones
Filtro de aire de escape de cartón plisado de inercia, instalado al revés!
Nuestras recomendaciones:
- Instale el filtro en la dirección correcta
- Opte por un filtro de doble filtración, filtro de cartón plisado acordeón con medios de poliéster. Porque una vez seco, el residuo de pintura se desintegra en polvo y contamina los conductos y el ventilador!
- Para ahorrar tiempo en la limpieza, aplique un supresor de polvo líquido después de los filtros en las paredes.
Filtro de fibra de vidrio en la parte superior de la pintura en una cabina de pintura abierta!
Nuestras recomendaciones:
- Sustituir la fibra de vidrio por papel multicapa
- Ventajas: evitar en la medida de lo posible el uso de filtros a base de sílice como la fibra de vidrio + mejor succión y velocidad del aire + mejor calidad de filtración del exceso de pulverización.
Filtro metálico en una cabina de barnizado!
Nuestras observaciones: dada la cantidad de barniz pulverizado, gran volumen de exceso de pulverización. Pequeño espacio donde un filtro estándar o un filtro de inercia saturaría en diez minutos. En términos de producción, estas paradas de sustitución no son económicamente viables. Solución única, la instalación de nuestro nuevo filtro de bolsa. Resultado: 3 días de uso antes de la caída de la velocidad del aire. Por el momento, este nuevo filtro sólo está disponible con cita previa. Si desea información técnica para mejorar la calidad de filtración de sus residuos, póngase en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico: contact@isofilter.es
Es bueno saberlo:
Las cabinas de pintura se utilizan en diversas actividades artesanales e industriales (muebles, automóviles, aeronáutica, metalurgia, plásticos, naval).
El aire cargado con partículas residuales de pintura líquida fina que escapan de la cabina se filtra primero a través de un prefiltro primario de retención de exceso de pulverización de capacidad media a alta.
El filtro de recogida del exceso de pulverización puede incluir un solo filtro o, además, un filtro adicional. Todo debe ser optimizado para recoger el mayor número posible de partículas finas sin perder demasiado tiempo en términos de mantenimiento (cambio, limpieza y sustitución).
El filtro de aire para capturar estos contaminantes está diseñado para recoger y retener las partículas de barniz, pintura, tinta, pegamento y resinas contenidas en el flujo de aire de escape de una cabina de barnizado.
Cualquiera que sea la técnica de pulverización utilizada, una cabina de acabado de pintura o de barnizado se utiliza habitualmente para contener contaminantes (disolventes o no) que se evaporan y para capturar partículas microfinas de pintura suspendidas en el aire. Los objetivos son los siguientes
- minimizar su impacto en el medio ambiente
- y para proteger a los pintores de la exposición innecesaria a los disolventes y partículas de pintura utilizados en el proceso de recubrimiento, en particular los que pueden ser tóxicos.
De hecho, el uso de cabinas de pintura es muy frecuente, obligatorio para la mayoría de las aplicaciones de pintura líquida. Además, las cabinas de pintura tienden a mejorar la calidad del acabado aplicado a un producto que se está recubriendo, controlando la humedad, la temperatura, el brillo y proporcionando un ambiente limpio para los operadores.
En estas cabinas de pintura es necesario mantener un flujo de aire constante, regular y uniforme. El flujo de aire constante evita la acumulación de un exceso de pulverización parcialmente seco en un objeto que se está recubriendo. Así, un mejor control del espesor proporciona un acabado de calidad y, por lo tanto, un mejor aspecto visual. Además, las cabinas de pintura evitan la acumulación de concentraciones peligrosas de vapores de disolventes potencialmente explosivos.
Para eliminar las partículas de pintura del aire extraído de una cabina de pintura, el uso común consiste en utilizar un filtro de aire hecho de fibra de vidrio, un filtro de cartón plisado, un filtro de papel multicapa, desechable y reemplazable tan pronto como se satura con estas partículas de pintura. Estos filtros pueden obstruirse rápidamente con tales partículas. El flujo de aire a través de la cabina de pintura tiende a reducirse considerablemente, reduciendo así la velocidad del aire dentro de la cabina.
La captura y retención de gotas finas de revestimiento líquido es técnicamente muy diferente y mucho más compleja que la filtración de partículas secas de corrientes de aire en movimiento en conjunción, por ejemplo, con un sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado). La formulación de recubrimientos químicos de acabado (barniz, tinta, pintura) tiene una amplia gama de características físicas. Algunas lacas de curado UV tienen una baja viscosidad similar a la del agua, mientras que otras con un alto contenido de sólidos tienen una viscosidad similar a la de la mantequilla. Algunos recubrimientos se secan en pocos segundos a temperatura ambiente, mientras que otros se secan muy lentamente.
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