Cuando corte piedra, mármol, baldosa y otros materiales minerales (cerámica), debe ocuparse del tratamiento de los efluentes fangosos y del reciclado del agua.
Las empresas industriales y artesanales utilizan con frecuencia dos sistemas de descontaminación de lodos: los filtros prensa y los filtros bigbag. A continuación, explicamos en qué consisten cada uno:
Los filtros prensa y los filtros bigbag, se usan en procesos de filtración de lodos, donde su principal objetivo es separar materiales sólidos y líquidos de diversos procesos de lavado industrial y aguas residuales, pero su funcionamiento es distinto:
Los filtros prensa, obligan una presión del agua o del efluente que fluye a través de placas y fibras. Los sólidos o lodos quedan retenidos en la malla, para liberar a continuación, las partículas secas de SS. A veces se utilizan en la industria alimentaria para clarificar zumos y aceites.
En el caso de los bigbag de un solo uso, el objetivo es el mismo en términos de filtrado para agua fangosa, salvo que no hay presión mecánica sobre el líquido. Los sólidos en suspensión quedan atrapados en el tejido o el fieltro.
Esta solución sólo requiere un soporte de bigbag filtrante y un buen tamaño de residuo, en algunos casos, en procesos que usan hormigón, lechada de cemento y pigmentos de tinta o pintura, se realiza un método fisicoquímico donde se deben aglomerar las partículas, y a continuación, los flóculos bien recubiertos se filtran en un bigbag de 60 o 100 micras. La carga útil máxima es de 1000 kg de lodos secos y la recuperación de las aguas residuales libres de contaminantes sólidos permite reciclarlas y reutilizarlas en circuitos cerrados, y sin vertidos. Al final, el ahorro en el tratamiento, presupuesto del filtro, agua y costes de transporte es muy relevante.
¿Cuáles son los principales inconvenientes de estos dos sistemas?
– El problema de los filtros prensa es el coste de mantenimiento de la instalación, debido al control y a la revisión periódica que debe realizarse a los filtros saturados.
– En cuanto a los bigbag filtrantes, y al tratarse de un contenedor flexible in situ para almacenamiento, y si tiene una malla de filtración incorrecta y las partículas son demasiadas finas, y no existe una ampliación de los residuos, el resultado no será concluyente.
En muchos casos, el proceso fisicoquímico no es suficientemente eficaz, como en el caso del hormigón, la lechada de cemento y los pigmentos de tinta o pintura, ya que los sólidos finos en suspensión deben formar micropartículas para que puedan retenerse y deshidratarse fácilmente en un bigbag filtrante de 60 o 100 micras.
¿Cuál es la solución más eficaz para tratar la materia mineral?
A continuación vamos a contarle el planteamiento técnico y las soluciones que utiliza un profesional del corte, donde el agua se reutiliza continuamente en un circuito cerrado.
A continuación un ejemplo de una losa de mármol cortada por uno de nuestros clientes:
Flóculos a filtrar
Conclusión acerca de la filtración De Polvos y Lodos
Los beneficios de filtrar agua que contiene minerales finos, para un cliente son los siguientes
– Captura de residuos minerales secos
– Gestión simplificada de los residuos con una sequedad muy elevada
– Conservación de los discos de corte y aumento de su vida útil
– Reducción del mantenimiento al mínimo
– Tuberías libres de material que impidan la circulación del agua
– Reciclaje continuo y reducción significativa del consumo de agua
– Bajo consumo de bolsas filtrantes
Tras recibir toda la información técnica sobre la valoración y la corrección de los valores, el cliente puede gestionar el proceso fisicoquímico por sí mismo.
Si necesita más información, póngase en contacto con nuestro departamento técnico y escríbanos al correo contact@isofilter.es
Leave a reply